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Discriminación horaria Naturgy

Resumen: Naturgy (anteriormente conocida como Gas Natural Fenosa) posee dos tarifas de discriminación horaria para aquellas personas interesadas en ahorrar en su consumo de la luz mediante un contrato que establece varios periodos de facturación, uno de los cuales tiene un precio por kWh mucho más accesible; de esta manera, realizando el grueso de la consumición en las horas más económicas del día, el cliente puede ahorrar bastante dinero en la factura de la luz.

Tarifa discriminación horaria naturgy

La comercializadora Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) ofrece a sus clientes la posibilidad de ahorrar en su tarifa de luz escogiendo una tarifa con discriminación horaria. Ambas tarifas de Naturgy se denominan como Tarifas Flexibles y se caracterizan por establecer uno o varios periodos de facturación, uno de los cuales es ostensiblemente más barato que el resto. Este tipo de tarifas son adecuadas para las personas que, teniendo hasta 10kW de potencia, puedan adaptar la mayor parte de su consumo en las horas más baratas, conocidas como las horas valle; en el caso de que esto no sea posible, es recomendable que optes por otro tipo de tarifas pues el consumo en las horas punta (es decir, en el horario que no tiene un precio económico) la facturación puede subir mucho más que con otros tipos de contrato. A continuación te mostramos los otros tipos que hay:

Tarifa flexible nocturna luz

Esta tarifa cuenta con dos periodos de facturación que dividen las 24 horas del día tal que así: 14 horas en las que el precio por kWh es muy económico (concretamente a 0,094508 €/kWh) y en las diez restantes al consumir habría que pagar 0,170210 €/kWh. Sin duda, es mucho el tiempo con el que cuentas para consumir; no obstante, estas 14 horas se desarrollar a lo largo de la noche y durante las primeras horas de la mañana: así, el horario de la tarifa nocturna de Naturgy sería en invierno de 10 de la noche a 12 de la mañana; y en verano, 11 de la noche a la 1 de la tarde. A todos estos precios hay que sumarle la cuota anual de 46,093426 € por cada kW de potencia que vayas a consumir (recuerda que solo se puede suscribir hasta 10kW de potencia). Así pues, quizás esta tarifa sea muy conveniente para las personas que trabajan todo el día y solo se pasen por su domicilio para dormir, por ejemplo.

Tarifa flexible tri-horaria luz

En esta cuota hay que abonar, en primer lugar, 46,093426 € por cada kW suscrito anualmente (sin olvidar que la potencia contratada no puede ser superior a 10 kW). Y a diferencia de la anterior, no son dos sino tres periodos de facturación que se denominan de la siguiente manera: punta, valle o llano y supervalle (el más caro, precio medio y precio más económico respectivamente). Las tarifas de estas tres etapas son las siguientes:
  • Punta: 0,173916 €/kWh
  • Llano o valle: 0,103246 €/kWh
  • Supervalle: 0,083605 €/kWh
¿Y en qué horario se produce la discriminación horaria en esta cuota de Naturgy? Pues, al igual que en la anterior, varía de si es en horario de verano o de invierno. Los horarios son los que siguen:
  • Hora punta: de 18:00h a 22:00h en invierno y de 11:00h a 15:00h en verano.
  • Valle o Llano: de 08:00h a 18:00h y de 22: 00h a 24:00h en invierno; de 08:00 a 11:00h y de 15:00h a 24:00h en verano
  • Supervalle: de 24:00h a 08:00h tanto en invierno como en verano.
Esta tarifa es bastante recomendable, por ejemplo, para las personas que cuenten con vehículo eléctrico y un lugar en la vivienda o local desde el que poder cargarlo. En este caso, sería conveniente realizar la recarga en el periodo conocido como supervalle; es decir, por la noche.

A continuación se muestra un resumen visual de la distribución de horario por franjas de discriminación:

Discriminación horaria en dos periodos Horario de invierno Horario de verano
Horas Punta (12 horas) Precio kWh caro De 12:00 a 22:00 De 13:00 a 23:00
Horas Valle (12 horas) Precio kWh barato De 22:00 a 12:00 De 23:00 a 13:00
Discriminación horaria en tres periodos Horario de invierno Horario de verano
Horas Punta (12 horas) Precio kWh caro De 13:00 a 23:00 De 13:00 a 23:00
Horas Valle (8 horas) Precio kWh barato De 23:00 a 1:00 De 7:00 a 13:00 De 23:00 a 1:00 De 7:00 a 13:00
Horas SuperValle (3 horas) Precio kWh más barato De 1:00 a 7:00 De 1:00 a 7:00

Otras tarifas de naturgy

Para aquellos que no estén interesados en una tarifa con discriminación horaria, el grupo Naturgy tiene las siguientes alternativas:
  • Pack Superluz: Tarifa plana por el consumo de la luz. 51 € al mes.
  • Pack Online de luz: Precio fijo por el consumo de la luz 0,1207 € por kWh, sin sorpresas en la factura. Se necesita pagar anualmente el término de potencia: 46,093426 € por cada kW que necesitas suscribir.
  • Tarifa fija PVPC (sin discriminación horaria) de Naturgy: Si estás interesado en una tarifa de comercio regulado, puedes optar por este tipo de contrato que establece un precio fijo de 0,135051 € por cada kWh y 38,043426 € en por cada kW que necesites en cuanto al término de potencia. Esta tarifa se mantiene durante 12 meses.
No hay que olvidar que con la comercializadora de referencia de Naturgy también se puede contratar las tarifas del mercado regulado sin precio fijo. En este caso, los precios cambian a lo largo del día; sin embargo, puedes saber el precio de la luz de hoy, por hora concreta, desde la web de Red Eléctrica desde las últimas horas del día anterior. Así, puedes organizarte con tiempo para organizar tu consumo.

Cómo contratar las tarifas flexibles de naturgy

Para contratar esta tarifa con Naturgy (o cualquiera de las demás) dispones de tres vías para hacerlo: la más sencilla se realiza a través de la página web, desde la cual podrás solicitar la tarifa con discriminación horaria y escoger el tramo horario que más te interese. Además disponen de un servicio de chat que podrá servirte de ayuda durante la contratación así como resolver todas tus dudas. Igualmente puedes hacerlo a través del teléfono del departamento de Contratación y cambios de producto (900 649 250) y en cualquiera de las oficinas que Naturgy tiene en toda España.

Documentación necesaria para el cambio de tarifa

Si ya tienes suministro eléctrico y quieres contratar una de las tarifas de Naturgy, necesitarás los siguientes datos:
  • Nombre y apellidos del titular, así como un documento de identidad.
  • Número de cuenta para domiciliar el pago.
  • Última factura de la luz para poder indicar el número de CUPS y la tarifa de acceso a la luz.
Si no tienes todavía suministro de electricidad, lo primero que tendrías que hacer es dar de alta la luz. Lo podrías hacer a través de la propia web o en cualquiera de sus oficinas, sin olvidar la vía telefónica (el teléfono de alta de nuevos suministros es el siguiente: 900 333 555).

FAQ

¿Tiene Endesa una tarifa por discriminación horaria?

La comercializadora Endesa propone varias tarifas con discriminación horaria, que son conocidas como las Tempo, que establecen unas horas determinadas en el que el consumo de la luz es más económico. En este caso, el horario de la tarifa con discriminación horaria es el que sigue: de diez de la noche a doce de la mañana en invierno y de once de la noche a una de la mañana en verano. Existen varias modalidades: Tempo Happy, que ofrece horas de consumo de luz de forma gratuita, la Tempo Nocturna, etc. Por otro lado, también está la tarifa One Nocturna, que es 100% online e igualmente cuenta con una discriminación horaria que coincide con el horario mencionado unas líneas más arriba.

¿Cuál es la tarifa por discriminación horaria de iberdrola?

La tarifa por discriminación horaria de Iberdrola es conocida como el Plan Noche. El horario en el que se establece la discriminación es el mismo que en el caso de Endesa y Naturgy, de diez de la noche a doce de la mañana de noviembre a marzo y de once de la noche a una de la mañana de abril a octubre. Puedes contratar esta tarifa a través del número de teléfono de Iberdrola o en cualquiera de las oficinas abiertas en toda España, y a través del sitio web de esta conocida comercializadora. Existen tarifas conjuntas como la tarifas Superpack de Naturgy.