Somosmuchos

Tarifa luz hoy

Resumen: Te contamos cómo saber cuál es la tarifa de luz de hoy exacta por horas, para que lo tengas en cuenta a la hora de planificar tu consumo de electricidad y así puedas empezar a ahorrar en tus facturas.

¿Cómo saber cuál es el precio de tarifa de luz de hoy?

Si quieres saber cuál es la tarifa para la luz de hoy tienes que consultar la página de la Red Eléctrica Española. Se hace a partir de las 20:30 horas del día anterior para conocer el precio de la luz hoy hora por hora. La evolución del precio hora por hora afecta directamente si tienes la tarifa PVPC por defecto del mercado regulado.

¿Cómo funciona la tarifa de luz hoy por horas?

El precio de la electricidad en España cambia todos los días y existe un valor para cada hora del día. Esto da lugar a que existan 24 precios diferentes a lo largo de toda la jornada para tarificar la luz. La evolución a la alta o a la baja depende de la tendencia del mercado energético, ateniéndose a la oferta y la demanda de luz por parte de los usuarios. Es diferente a una tarifa plana de luz.

Sin embargo, la alteración constante de estos importes no afectan por igual a todos los usuarios, sino que afectan más a un perfil concreto de consumidores por encima de otro, mientras que a un tercer grupo no les influye al menos a corto plazo.

  • Tarifa de luz con discriminación horaria:
Cuando el cliente tiene contratada una tarifa de discriminación horaria en 2 o en 3 periodos lo que se hace es una media de los precios que hay planificados durante las horas punta y horas valle cuyo resultado será el precio único para el consumo durante cualquiera de esas hora a lo largo de un día en concreto. Por tanto, si el usuario tiene una discriminación horaria en 2 franjas tendrá dos precios diferentes y si tiene 3 periodos esto dará lugar a 3 precios diarios de luz:
  • Horas punta: de 12 a 22 horas en invierno y de 13 a 23 horas en verano
  • Horas valle: de 22 a 12 horas en invierno y de 23 a 13 horas en verano
  • Horas supervalle: de 1 a 7 horas (sólo en tarifas de 3 franjas horarias).
Cuando el cliente tiene contratada la tarifa PVPC por defecto, la variación del precio por cada hora del día le afecta en mayor medida porque su consumo será medido exáctamente gracias al contador inteligente (imprescindible) y se le van a aplicar los precios específicos a cada momento del día. Por este motivo le interesa saber a diario a qué hora la luz es más cara y más barata, para adaptar su consumo en función a ello.
  • Tarifa de luz con precio estable sin discriminación horaria:
Para los consumidores que prefieran contratar un tipo de tarifa que no tenga en cuenta la diferencia de precio por horas o no dispongan de un contador inteligente capaz de medir su consumo a lo largo del día, la variación del precio se les aplica una sola vez al día realizando la media de los 24 valores previstos. Sin embargo, no les influye saber cuál es la tarifa de luz más barata hoy a la hora de decidir cuándo van a centralizar la mayor parte del consumo de luz.

¿Dónde puedo consultar cuál es la tarifa de precios de la luz de hoy?

Tienes que acceder al sitio oficial de la REE. Puedes hacerlo desde el siguiente enlace. ¡Ahorra ya conociendo la tarifa de luz de hoy hora por hora!

Recuerda que este gráfico va cambiando a diario y aunque el menor precio del kWh de luz sea hoy el más barato a una hora determinada esto no quiere decir que en la tarifa de  mañana se respete el mismo patrón y a esa misma hora vaya a coincidir que también sea la hora más barata del día, porque los precios son ajustados en función del pool eléctrico (mercado mayorista de la energía eléctrica). También puedes consultar un comparador de tarifas de luz.

Para confirmar cuál es tu tipo de tarifa te presentamos los teléfonos gratuitos de contacto de las principales compañías comercializadoras en España:

Mercado Comercializadora Teléfono Energía
Regulado Baser (Grupo EDP) 900 902 947 Gas y Luz
EDP Energía 900 907 000 Gas y Luz
Regulado Régsiti (Grupo Viesgo) 900 101 005 Solo luz
Viesgo Energía 900 118 866 Gas y Luz
Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) 900 100 251 Gas y Luz
Regulado Comercializadora Regulada, Gas & Power (Grupo Naturgy) 900 100 259 Gas y Luz
Regulado Comercializador de Último Recurso, Grupo Iberdrola Electricidad | 900 200 708 Gas | 900 100 309 Gas y Luz
Iberdrola 900 225 235 Gas y Luz
Endesa Energía 800 76 09 09 Gas y Luz
Regulado Endesa Energía XXI 800 76 03 33 Gas y Luz
Para conocer cuáles son las ventajas y desventajas propias de tarifas del mercado libre y regulado de electricidad, te recomendamos mirar la siguiente información:
Mercado Aspectos negativos Puntos Positivos
Regulado
  • El cliente no conoce el precio que va a a pagar hasta que recibe la facturación por parte de la comercializadora de referencia.
  • Los precios son inestables
  • No hay ni ofertas ni descuentos.
  • No hay letra pequeña: las tarifas son más transparentes.
  • Puedes consultar el coste por kWh con la suficiente antelación.
  • Los precios son los mismos en todas las comercializadoras.
Libre
  • Puedes tener una cláusula de permanencia.
  • El precio a veces es más caro.
  • A veces es obligatorio suscribir un contrato de mantenimiento por el servicio.
  • Las tarifas no tienen por qué cambiar su precio a lo largo del año.
  • Hay mayor variedad de modalidades.
  • El cliente conoce el precio en todo momento.
  • Puede haber descuento en los términos.

FAQ

¿Cuál es el precio de la luz con Endesa?

Si tienes la tarifa de luz del mercado regulado, el precio de la luz lo fija el Ministerio y Endesa lo aplica al ser una de las empresas que forman parte del COR (Compañías de Referencia). Sin embargo, si tienes una tarifa del mercado libre no se respetan los precios de la luz oficiales y tienes que confirmar los valores del precio por kWh de luz de Endesa que se aparecen especificados en tu contrato.

¿Cuál es el precio de la luz con Iberdrola?

Al igual que sucede en el caso anterior, Iberdrola también forma parte del listado de COR, por lo que si tienes la tarifa del mercado regulado los precios serán iguales sea cual sea la comercializadora que gestiona tu factura. Por otro lado, para conocer los precios de la luz con una tarifa del mercado libre consulta las condiciones del contrato.

¿Cuál era el precio del kWh durante 2018?

Como ya hemos explicado a lo largo del artículo, los precios de la luz han ido evolucionando constantemente día tras día, en función del nivel de la oferta y la demanda en el mercado energético por parte de los usuarios. A veces, los factores climáticos ejercen influencia contribuyendo a que los precios se eleven o bajen. Por ejemplo: durante una gran ola de frío en invierno y calor en valor la población hace más uso de calefacción o aire acondicionado.