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Tarifa nocturna

¿Qué es una tarifa nocturna?

La tarifa nocturna es una de las tarifas que ofrece un mayor ahorro de energía. Este tipo de tarifas pueden encontrarse tanto en el mercado regulado como en el mercado libre, y ofrece distintos precios del kWh durante el día, llegando a presentar hasta 24 precios distintos.

Tal y como el nombre ya indica, este tipo de tarifas suelen ofrecer un precio del kWh mucho más barato, ya que suele enfocarse para aquellos clientes que realizan un mayor consumo en horas nocturnas, cuando el kilovatio es más económico.

Ante la pregunta sobre quién marca el precio del kWh en este tipo de tarifas, en el caso del mercado libre, el precio lo marcan las comercializadoras en base a la oferta y demanda. Por el contrario, en el mercado regulado el precio lo marca el Gobierno basándose también en la oferta y demanda del mercado.

Es importante mencionar que en el mercado regulado, las tarifas solo pueden ofrecerlas las comercializadoras asignadas por el Gobierno (web) que reciben el nombre de Comercializadoras de Referencia. Actualmente son las siguientes compañías:

  • Endesa Energía XXI, S.L.
  • Iberdrola
  • Gas Natural
  • EDP
  • E.ON
  • CHC
  • Teramelcor, S.L. (Melilla)
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta

Características de una tarifa nocturna de luz

Las tarifas nocturnas tienen unas características muy concretas que detallaremos a continuación:

  1. Se pueden encontrar tanto en el mercado libre como en el mercado regulado.
  2. No requieren permanencia.
  3. El usuario puede llegar ahorrar hasta un 30% en su factura final gracias a la discriminación horaria.
  4. Al pertenecer a dos mercados, el usuario puede escoger la comercializadora que más le interese.

¿Cómo contratar una tarifa nocturna?

Para contratar una tarifa nocturna, el usuario deberá cumplir una serie de requisitos básicos que le permitirán contratar este tipo de tarifas:

  • Disponer de un contador digital, puesto que los contadores analógicos no pueden contabilizar el consumo de luz por horas. Desde el pasado mes de diciembre del 2018, las compañías están obligadas a sustituir los contadores analógicos por digitales sin ningún coste añadido.
  • El usuario deberá tener contratada una potencia eléctrica menor o igual a 15kW. Por lo general, un hogar no requiere más de esta potencia. En caso de necesitar más potencia deberá contratar una tarifa pensada para grandes empresas.

Si cumple con estos requisitos básicos, el usuario deberá ponerse en contacto con la comercializadora que mejores opciones le ofrezca. Para ello puede hacerlo a través de los siguientes canales:

  • Por teléfono que es la vía más rápida y eficaz. A continuación adjuntamos los principales números de teléfono:
    • Endesa: 800 760 909
    • EDP: 900 907 000
    • Iberdrola: 900 225 235
    • Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa): 900 100 251
    • Viesgo: 902 902 323
    • Holaluz: 900 670 707
    • Podo: 900 444 900
  • Por email escribiendo al correo electrónico de atención al cliente.
  • Por web a través del 'Área de clientes' en caso de ya disponer de un contrato con la compañía o mediante el espacio pensado para las contrataciones.
  • También puede acercarse a alguna de las oficinas que disponen las compañías por la geografía española.

Una vez contacte con la compañía deberá aportar una serie de documentos que le ayudarán a formalizar el contrato. Estos documentos, indistintamente de la compañía suelen ser:

  • Nombre y apellidos de la persona titular, además de su DNI y alguna forma de contacto, ya sea teléfono o correo electrónico.
  • Dirección postal del domicilio.
  • Número CUPS que podrá encontrarlo en una factura antigua o la propia comercializadora se podrá asignar.
  • Número de cuenta corriente (IBAN), en la que se domiciliarán los gastos del suministro.
  • Boletín Eléctrico. En algunos casos la compañía suele solicitarlo.
  • Potencia contratada.

Una vez haya aportado dichos documentos la comercializadora tardará entre 15 y 20 días en efectuar la contratación.

Tipos de tarifas nocturnas

Las tarifas nocturnas se caracterizan por dos aspectos muy importantes: Su división por periodos y por horarios según la tarifa nocturna.

En el caso de la división por periodos, el cliente podrá encontrar dos tipos de tarifas: discriminación horaria con 2 periodos o discriminación periodo con 3 periodos.

En el caso de la discriminación horaria con dos periodos el cliente deberá tener en cuenta que esta tarifa divide el día en dos periodos:

  • Horas Valle: De 23:00 a 13:00 De 22:00 a 12:00
  • Horas Punta: De 13:00 a 23:00 De 12:00 a 22:00

Para contratar esta tarifa el usuario deberá tener una tarifa de acceso 2.0 DHA para potencias inferiores o iguales a 10 kW; o una tarifa de acceso 2.1 DHA para potencias entre 10 kW y 15 kW.

En el caso de la discriminación horaria de tres periodos se dividen, como bien indica el nombre, en tres periodos:

  • Horas supervalle: de 01:00 a 07:00.
  • Horas valle: de 23:00 a 01:00 y de 07:00 a 13:00.
  • Horas punta: de 13:00 a 23:00.

La principal diferencia entre una y otra es que en el caso de la discriminación horaria de dos periodos se divide por estaciones invierno o verano a diferencia de la de tres periodos.

Tarifas nocturnas del mercado libre

Dentro del mercado libre, las compañías tienen total libertad para ofertar las tarifas de luz al precio que más les interese en base a la oferta y demanda.

A continuación detallaremos algunas de las tarifas más interesantes del mercado español actual.

Tarifa nocturna Endesa

Para saber más sobre el horario de la tarifa nocturna de Endesa deberás llamar al teléfono: 800 760 909

Tarifa nocturna Iberdrola

Para saber más sobre el horario de la tarifa nocturna de Iberdrola deberás llamar al teléfono: 900 225 235

Tarifa nocturna Naturgy

Para saber más sobre el horario de la tarifa nocturna de Naturgy deberás llamar al teléfono: 900 100 251.

Tarifa nocturna Viesgo

Para saber más sobre el horario de la tarifa nocturna de Viesgo deberás llamar al teléfono: 902 902 323

 

Hasta 10 kW A partir de 10 kW
Tarifas nocturnas
Endesa One Luz
Término Potencia Término Energía Término Potencia Término Energía
3,43 €/kW al mes
Horas Punta Horas Valle
3,97 €/kW al mes
Horas Punta Horas Valle
0,1586 €/kWh 0,0794 €/kWh 0,1714 €/kWh 0,0908 €/kWh
Plan Noche Iberdrola 45,00 €/kWh al año 0,1931 €/kWh

"}">0,1931 €/kWh 0,1020 €/kWh"}">0,1020 €/kWh 50,00 €/kWh al año 0,2142 €/kWh 0,1331 €/kWh Naturgy Nocturna luz 46,09 €/kW al año 0,1702 €/kWh 0,0945 €/kWh Nocturna Viesgo 0,1175 €/kW al día 0,1499 €/kWh 0,0749 €/kWh 0,1244 €/kW al día 0,1599 €/kWh 0,0899 €/kWh

FAQ

¿Cuando empieza la tarifa nocturna de invierno?

Por lo general la tarifa nocturna de luz de invierno se inicia a las 22:00 horas y termina a las 12:00 del mediodía.

¿Cuál es la mejor tarifa de discriminación horaria?

Dependiendo de las necesidades de cada hogar podrá optar a distintas tarifas, como la tarifa nocturna de EDP o la tarifa nocturna de Unión Fenosa, entre otras.