Somosmuchos

Tarifa pvpc

Resumen: La tarifa del PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es la oferta propia del mercado regulado de la electricidad en España. Es una tarifa que, en su formato general, ofrece un precio del kWh que varía cada hora de cada día.

¿Qué es la tarifa del PVPC?

La tarifa del PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor es la oferta propia del mercado regulado de la electricidad, una tarifa que se caracteriza por presentar un precio del kWh que varía cada hora de cada día. Esta oferta solo está disponible para consumidores con potencias eléctricas contratadas que no superen los 10 kW y una tensión inferior o igual a 1 kV. Además, el PVPC no se podrá contratar con todas las compañías de luz del mercado; solo aquellas nombradas como Comercializadoras de Referencia (COR) por el Gobierno pueden ofrecer el PVPC.

¿Cómo se establece el precio del kWh en el mercado regulado?

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, en su formato general, ofrece 24 precios del kWh diferentes al día que cambiarán día a día por lo que el precio de la tarifa del PVPC hoy no coincidirá exactamente con el de mañana.

¿Y cómo se establecen estos precios? Antes, cuando el PVPC era conocido como Tarifa de Último Recurso de la luz, los precios se establecían a través de una subasta. Sin embargo, desde la aprobación del Real Decreto 216/2014, los precios facturados en la tarifa del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor son establecidos en base a la oferta y la demanda de electricidad en el mercado mayorista.

Esta variación de precios crea inestabilidad entre los consumidores que se acogen al mercado regulado de la electricidad. Por ello, para evitar esta situación se publican los precios del kWh que se aplicarán el día siguiente en la página web de la Red Eléctrica de España (REE) a partir de las 20:30 del día anterior. De esta forma, los clientes del mercado regulado pueden organizar su consumo de electricidad en las horas a las que la luz sea más barata.

¿Cómo funciona la tarifa del PVPC?

La tarifa general del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es la que aplica 24 precios diferentes al día según la oferta y la demanda de electricidad en el mercado mayorista, también conocido como pool. Para poder acceder a esta modalidad del PVPC será necesario tener un contador digital que permita leer el consumo eléctrico por horas. Además, el PVPC en su formato general necesita una tarifa de acceso 2.0 DHA, la cual permite la discriminación horaria.

Sin embargo, esta no es la única modalidad de PVPC a la que los consumidores pueden acceder; también encontramos el Precio Medio Ponderado (PMP) y el PVPC con precios fijos anuales para satisfacer y adaptarse a las necesidades propias de cada cliente.

Precio Medio Ponderado (PMP)

Aquellos consumidores que aún tengan un contador analógico en sus inmuebles pero quieran contratar la tarifa del PVPC pueden hacerlo acogiéndose al Precio Medio Ponderado (PMP).

Esta modalidad del PVPC hace una media entre todos los precios diarios para facturar a aquellos clientes que no dispongan de un contador de luz digital en sus hogares o locales.

De cualquier forma, esta modalidad el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor ya no debería aplicarse porque, tras la aprobación del Plan de Sustitución de Equipos Medida, en 2019 ya no debería haber contadores analógicos.

PVPC con precios fijos anuales

Los consumidores que quieran acogerse al PVPC pero quieran evitar la variación diaria de precios pueden contratar con algunas Comercializadoras de Referencia (COR) una modalidad con precios fijos anuales. Sin embargo, contratar esta tarifa sale un 30% más caro que cualquier otra oferta del mercado libre.

Por ejemplo, el actual precio fijo regulado de la tarifa PVPC de Endesa Energía XXI es:

Término de potencia Término de consumo
Endesa XXI (mercado regulado) 38,04 €/kW año 0,0440 €/kWh

Todas las modalidades de la tarifa PVPC se pueden contratar sin discriminación horaria o con discriminación horaria. Contratando la tarifa del PVPC con discriminación horaria te aseguras pagar menos durante las horas nocturnas, de madrugada y las primeras de la mañana.

¿Con quién contratar la tarifa del PVPC?

La tarifa del PVPC no se puede contratar con cualquier comercializadora de electricidad; solo aquellas nombradas como Comercializadoras de Referencia (COR) por el Gobierno pueden ofrecerla. En el siguiente listado encontrarás las ocho COR con las que contratar la tarifa del PVPC en 2019:

  • Endesa Energía XXI SL.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.U. (Grupo Naturgy).
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Viesgo Comercializadora de Referencia SL.
  • Teramelcor SL (Melilla).
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia SA.
  • CHC Comercializadora de Referencia, S.L.U.

Atención al cliente de las COR

Si quieres informarte sobre el precio facturado este 2019 en la tarifa del PVPC, de las condiciones de contratación y de cómo acceder a la ayuda gubernamental del Bono Social, puedes ponerte en contacto con las COR llamando a sus teléfonos específicos para el mercado regulado.

A continuación te dejamos el contacto de las cinco principales Comercializadoras de Referencia del mercado regulado de la electricidad.

  • Para contactar con Endesa Energía XXI llama al 800 76 03 33.
  • Si quieres informarte sobre cómo contratar la tarifa del PVPC con Iberdrola llama al 900 200 708.
  • Infórmate sobre la tarifa del PVPC con Naturgy en el 900 100 259.
  • Para saber más sobre la PVPC con Viesgo, ahora Repsol, llama al 900 101 005.
  • Llama al 900 902 947 para saber más sobre la tarifa del PVPC con EDP.

FAQ

¿Varía el precio de la tarifa del PVPC entre las COR?

No importa si contratas la tarifa del PVPC con Iberdrola, con Endesa o si optas por contratar la PVPC con Naturgy puesto que los precios son los mismos para todas las COR. No variarán ni las condiciones ni los requisitos ni los precios al contratar el PVPC con EDP o con otras COR.

¿Ha cambiado mucho el precio de la tarifa del PVPC desde el 2018?

Según los informes de la OCU, desde el 2018 el precio de la luz ha bajado pero la tarifa del PVPC obtuvo su precio más alto desde que surgió en marzo del 2019.

¿Cómo cambiar mi actual tarifa a la tarifa del PVPC?

Si quieres cambiar tu actual tarifa de luz por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor solo tendrás que ponerte en contacto con la COR con la que quieras contratarla. Lo único que tienes que tener en mente es no romper la permanencia de tu actual contrato - en caso de que hubiese una - porque si no tendrás que pagar una penalización a la comercializadora.

¿Qué es mejor: contratar el PVPC o una tarifa del mercado libre?

Elegir contratar una tarifa de luz de un mercado u otro dependerá de las necesidades de consumo de cada cliente y su inmueble. Por ello, la mejor opción para saber cuál te conviene es utilizar un comparador de ofertas de energía: esta herramienta te dirá exactamente cuál es la tarifa de luz más económica y adaptada en base a tus necesidades y requisitos.