Somosmuchos

Tarifas de iberdrola segun potencia contratada

Unas bombillas encendidas

Resumen: ¿Quieres conocer las tarifas de Iberdrola según la potencia contratada? En este artículo te daremos con todo lujo de detalle los tipos de tarifas de Iberdrola, así como los precios y documentación necesaria de cada una de ellas, sin olvidarnos de todos los trámites necesarios para que puedas subir o bajar la potencia contratada cuando tus hábitos de consumo cambien.

¿Qué tipos de tarifas eléctricas de Iberdrola existen según la potencia contratada?

La comercializadora Iberdrola tiene tarifas y pone a disposición de sus clientes una serie de contratos de luz que se adaptan a todas las potencias eléctricas que puedas tener en tu hogar o en tu empresa. Normalmente los planes eléctricos se dividen en los que precisan de potencias eléctricas menores a 10 kW (entrarían aquí la mayoría de los hogares y empresas pequeñas) y las potencias superiores a 15 kW (viviendas y empresas grandes). Si necesitas saber qué tarifa de Iberdrola conviene más a tu empresa, puedes consultarlo en este enlace.

Por otro lado, las tarifas de Iberdrola pensadas para los hogares se caracterizan por ofrecer distintos precios que se adaptan a las necesidades de consumo de cada vivienda; es decir, hay algunas tarifas que mantienen un precio fijo estable durante toda la jornada mientras que hay otras que ofrecen un precio distinto según la hora del día. En este sentido, las personas que puedan hacer la mayor parte de su consumo en las horas en las que el precio del kWh está promocionado, podrían ahorrar mucho en la factura de la luz con este tipo de tarifas.

Contrato de luz de Iberdrola para las viviendas

Las tarifas de luz que ofrece Iberdrola para las viviendas pueden ser para el mercado libre o para el regulado. En el caso del mercado libre, son las siguientes.
  • Plan Noche: Se trata de un contrato de electricidad con discriminación horaria en dos periodos; en uno de ellos, de 14 horas de duración, y que tienen lugar desde la noche hasta media mañana, y diez horas de periodo no promocionado. A esta modalidad se la conoce como tarifa nocturna de Iberdrola.
  • Plan Elige 8 Horas: Se trata igualmente de una tarifa de discriminación horaria de Iberdrola pero se diferencia en dos puntos: en esta tarifa son solo ocho las horas en las que el precio está promocionado y, además, las horas en las son promocionadas no están pre-establecidas sino que las elige el cliente. ¡Además podrás dividirlas como tu quieres y no tiene por qué ser siempre la misma todos los días!
  • Plan Estable: Es una tarifa que cuenta con precios fijos durante todo el día a lo largo de todo año. Esta tarifa es perfecta cuando no puedes adaptar tu consumo a las horas promocionadas o bien porque estás en casa todo el día.
  • Plan Vehículo Eléctrico: Este plan se adapta a las viviendas que cuenten con un punto de suministro de vehículo eléctrico en su hogar. Se trata de una tarifa de discriminación horaria con seis horas de periodo promocionado, de 01:00 a 07:00, con un precio por kW muy barato que permite recargar tu vehículo eléctrico por mucho menos que en cualquier otra tarifa.
  • Otras tarifas disponibles: Plan Invierno, Plan Verano, Plan Fin de Semana y Plan Segunda Vivienda.
En cuanto al mercado regulado, Iberdrola ofrece la tarifa PVPC General, que se caracteriza por ofrecer un precio por kWh distinto a cada hora del día. Asimismo, para las personas que quieran evitar estas oscilaciones, ofrecen dos tarifas con discriminación horaria, que tampoco tienen un precio estable a lo largo del día pero te garantizan que siempre será más bajo durante las horas promocionadas.

¿Qué es el término fijo y el término variable?

Para poder conocer lo que vas a pagar en tu factura de la luz, hay que tener en cuenta dos conceptos: el término fijo y el término variable. El término fijo tiene que ver con la potencia que tengas contratada y es un precio que se ha de abonar mensualmente independiente del consumo que hayas hecho. En las tarifas que hemos mostrado, el precio por cada kW es distinto dependiendo de si tienes una potencia inferior a 10 kW o entre 10 kW y 15 kW. Por otro lado, el término variable es lo que se paga por el consumo que has hecho efectivamente a lo largo del día. Puedes consultar los precios de ambos conceptos en la página web de Iberdrola.

¿Qué potencia contratar con Iberdrola?

La potencia eléctrica de una vivienda es lo que determina el consumo eléctrico máximo que podremos hacer al mismo tiempo en una vivienda. Esto quiere decir que si en algún momento nuestra vivienda está consumiendo mucha más energía eléctrica de la que efectivamente nuestro suministro admite, el sistema eléctrico caerá. Por eso, escoger una potencia eléctrica adecuada es muy importante para poder efectuar el consumo que necesitamos. Para ello, debemos tomar en consideración muchos factores, entre los que destacamos los siguientes:
  • El tamaño de la vivienda.
  • El número de electrodomésticos que tenemos.
  • Si tenemos aire acondicionado o algún tipo de calefacción eléctrica.

Potencias normalizadas

Para conocer la potencia que tienes contratada, tan solo tendrás que echar un vistazo a tu Boletín Eléctrico, un documento oficial en el que se indica la potencia máxima que admite tu sistema. Este mismo dato también aparecerá reflejado en tu factura de la luz. Actualmente, y desde el año 2006, las potencias eléctricas se encuentran normalizadas; es decir, ya no puede haber 2018 o más tipos de potencia, como ocurría antes, sino que se han regulado las únicas potencias que se pueden contratar. Las potencias normalizadas mas utilizadas son las siguientes:
Intensidad en amperios Instalaciones monofásicas Instalaciones trifásicas
63 14.49 kW 43,648 kW
50 11.5 kW 34.641 kW
45 10.35 kW 31.177 kW
40 9.2 kW 27.713 kW
35 8.05 kW 24.249 kW
30 6.9 kW 20.785 kW
20 4.6 kW 13.856 kW
15 3.45 kW 10.392 kW
10 2.3 kW 6.928 kW
7.5 1.725 kW 5.196 kW
5.0 1.15 kW 3.464 kW

¿Cómo cambiar la potencia contratada con Iberdrola?

Tener la potencia más adecuada a los hábitos de consumo es importante por dos motivos:
  • En el caso de que tengas una potencia menor de la que necesitas, porque no podrás consumir electricidad ya que siempre se te van a saltar los plomos.
  • Si tienes una potencia mayor de la que necesitas, estás pagando un término fijo más caro que lo que verdaderamente necesitas ya que la potencia determina el pago mensual que tienes que hacer por tener dado de alta el servicio. En este sentido, bajar la potencia contratada supondría un ahorro para el cliente.
El coste tanto de subir la potencia contratada con Iberdrola como bajarla no depende de la comercializadora porque son precios regulados. Para subir la potencia contratada con Iberdrola te deberás poner en contacto con la propia comercializadora o, si lo conoces, con la distribuidora eléctrica asignada a tu zona. El coste de subir la potencia contratada con Iberdrola será, pues, el mismo que si lo haces con Endesa. Lo mismo ocurriría para bajar la potencia contratada.

El precio que has de pagar tanto por subir o bajar la potencia tendrá el siguiente coste aproximado:

  • Para bajar la potencia contratada hay que pagar la tasa por derechos de enganche, que en total sería de aproximadamente 11 euros sin importar el número de kW que bajes.
  • Para subir la potencia contratada los derechos que has de abonar son los conocidos como de extensión y acceso, que en total suelen sumar alrededor de 45 euros por cada kW que quieras subir.

Faq

¿El precio de la potencia contratada de Iberdrola era distinto en 2018?

El precio de la potencia contratada varía según el mercado de la luz y suele mantenerse vigente a lo largo de todo un año. En este sentido, los precios por el término fijo en Iberdrola variaron en 2019 respecto a 2018. Lo mismo ocurre con el término variable de las tarifas de Iberdrola, que actualmente cuentan con precios distintos a los que había en el 2018 y en años venideros.