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Tarifas endesa

¿Cómo contratar una tarifa con Endesa?

Endesa es una de las compañías que actualmente tienen más relevancia en el mercado de las energías de España. Desde 1944 ha ido conquistando el sector y ganando clientes, gracias a su capacidad por adaptarse a las nuevas generaciones. Así como, su compromiso por la innovación ofreciendo tarifas para todo tipo de hogares y empresas.

Para contratar alguna de las tarifas de luz y gas de Endesa, el usuario deberá tener en cuenta algunos aspectos básicos que le ayudarán a encontrar la tarifa que mejor se adapta a su necesidades entre el extenso catálogo de la compañía.

  1. En primer lugar, deberá estudiar qué tipo de potencia es la correcta, en base a las instalaciones de su hogar y sus hábitos de consumo. Para calcular la potencia contratada es importante que tenga en cuenta aspectos, como: los metros cuadrados del hogar, los hábitos de consumo o el número de electrodomésticos que hay conectados a la red, y que consumo realizan. A continuación añadimos una tabla orientativa del gasto de energía de cada electrodoméstico:
    Electrodoméstico Consumo total en kWh Potencia Uso semanal
    Aspiradora 1,4 kWh 0,7 kW 2 horas
    Bombilla 20,496 kWh 0,061 kW 336 horas (8 bombillas)
    Cafetera 1,452 kWh 0,726 kW 2 horas
    Horno 3,52 kWh 0,88 kW 4 horas
    Lavaplatos 5,1 kWh 1,02 kW 5 horas
    Lavadora 4,468 kWh 1,142 kW 4 horas
    Microondas 2 kWh 1 kW 2 horas
    Plancha 2 kWh 1 kW 2 horas
    Ordenador 2,032 kWh 0,0635 kW 32 horas (2 ordenadores)
    TV 37 pulgadas 2,1 kWh 0,1 kW 21 horas
    Vitrocerámica 2,26 kWh 2,2 kW 6 horas
  2. Aconsejamos utilizar una calculadora de potencia online que te ayudará a conocer de manera exacta la potencia que necesitarás contratar para tu hogar. Recuerda que para contratar la potencia deberás ponerte en contacto con tu distribuidora, y no con la comercializadora, que se te asignará por zona.
  3. Realizar una búsqueda detallada utilizando un comparador de luz y gas para encontrar aquella tarifa que mejor se adapte a sus necesidades.

Importante: Contratar de manera errónea la potencia o una tarifa puede suponer un gasto considerable en la factura de la luz, puesto que la potencia determinará el precio base de la factura, que ésta se divide en: término fijo (potencia contratada) y término variable (consumo real del usuario).

Una vez haya realizado el estudio de potencia y comparado las distintas tarifas de luz de Endesa y las tarifas de gas de Endesa, deberá ponerse en contacto con la compañía, a través de alguno de los siguientes canales que te propone Endesa:

  • Por teléfono. Este es el sistema más rápido y fácil, ya que podrá ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente que le ayudará en todo lo que necesite. A continuación presentamos los teléfonos de Endesa del mercado libre y mercado regulado:
    • Atención al cliente Endesa Energía XXI (mercado regulado): 800 76 03 33
    • Atención al cliente Endesa Energía (mercado libre): 800 76 09 09
  • Por email, enviando un correo electrónico a la dirección: atencionalcliente@endesaonline.com.
  • A través de la página web, mediante el formulario o el 'Área de clientes' en caso de que ya seas cliente de la compañía.
  • Acudiendo a alguna de las oficinas de Endesa situadas en distintas partes del territorio español.

Tras el primer contacto y el asesoramiento, el usuario deberá entregar una serie de documentos que le ayudarán a formalizar el contrato con la compañía. En el siguiente apartado detallaremos dichos documentos.

Documentos necesarios para contratar una tarifa

Los documentos que suele pedir la compañía para realizar la contratación de cualquiera de las tarifas Endesa de este 2019 son:

  • Nombre y apellidos del titular del contrato, además del DNI y una forma de contacto, ya sea teléfono o correo electrónico.
  • Dirección postal exacta del domicilio.
  • Número CUPS del suministro que se lo proporcionará la compañía distribuidora o podrá encontrarlo en una factura antigua.
  • Número de cuenta bancaria (IBAN).
  • Potencia contratada.
  • En algunos casos se solicitará el Boletín Eléctrico.

Una vez aportados los documentos, la compañía suele tardar entre 15 y 20 días hábiles en realizar el formalización del contrato.

Tipos de tarifas de Endesa

Como comentamos en un inicio, Endesa es una de las compañías con más diversidad de tarifas y con una oferta a la altura de todo tipo de clientes, ya sean particulares como empresarios.

Dentro de su amplio catálogo, la comercializadora ofrece tarifas, como: la Tarifa Happy de Endesa, la Tarifa Tempo de Endesa u otras más específicas como tarifas de Endesa con discriminación horaria o la tarifa tempo eleccion

A continuación explicaremos con más detalle las tarifas de Endesa, en base los distintos mercados.

Mercado regulado con Endesa

Tras la liberación del mercado en 2009, el sector de la energía en España se dividió en mercado libre y regulado. En el caso del regulado, el Gobierno es el encargado de liderar este mercado marcando los precios en base a la oferta y demanda, y asignando las compañías que pueden trabajar en el mercado regulado.

Como mencionamos, dentro del mercado regulado únicamente pueden trabajar las comercializadoras de referencia que han sido asignadas por el propio Gobierno. Estas comercializadoras son:

  • Endesa Energía XXI S.L.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.U. → Grupo Naturgy
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Viesgo Comercializadora de Referencia SL.
  • Teramelcor SL. → Melilla
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia SA.
  • CHC Comercializadora de Referencia, S.L.U.

Dentro del mercado regulado, Endesa ofrece dos tipos de tarifas:

  1. Tarifa PVPC de Endesa (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor): Esta tarifa ofrece 24 precios distintos al día del kW, y varían en base a la oferta y demanda de cada hora. El precio del kWh se publica de manera diaria a partir de las 20.30h en la página web de la Red Eléctrica de España (REE), algo que permite a los usuarios controlar de una forma más detallada el consumo de la luz, y reducir hasta un 30% la factura final de la luz.Para contratar este tipo de tarifas, el usuario deberá disponer de un contador digital inteligente y consumir menos de 10kW.
  2. Tarifa Estable: Las comercalizadoras de referencia como Endesa están obligadas por el Gobierno a presentar a sus clientes un tarifa estable con precios fijos durante 12 meses.

En el caso de las tarifas de gas de Endesa dentro del mercado regulado, el usuario podrá encontrar la Tarifa TUR, también conocida como tarifa de Último Recurso de Endesa, que presenta las mismas características y ventajas que las tarifas de luz de la compañía.

Mercado libre con Endesa

Dentro del mercado libre, como bien indica el nombre, las comercializadoras son totalmente libres de ofrecer tarifas al precio que mejor les convenga en base a la oferta y demanda.

A continuación añadimos algunas de las tarifas Tempo de Endesa más atractivas de este 2019 (como la tempo happy):

Tarifa de Endesa Precios
Tempo Happy 3,98 €/kW al mes 0,1556 €/kWh
Tempo Verde Supervalle Tarifa de acceso 2.0 3,78 €/kW al mes 0,16 €/kWh 0,09 €/kWh 0,07 €/kWh
Tempo Solar
3,98 €/kW al mes 0,1159 €/kWh 0,1556 €/kWh

Tarifa dual: One Luz + Gas Endesa

Una de las novedades de la compañía, y por la que ha ganado varios adeptos es su tarifa dual que fusiona la tarifa One Luz con la tarifa One Gas de Endesa.

A continuación mostramos las principales características de este tipo de tarifas:

Tarifa Dual Endesa Términos para el gas Términos para la luz
One Luz + Gas Hasta 10 kWh 3,43 €/kW al mes 0,1198 €/kWh Hasta 5.000 kWh/año 4,25 €/mes 0,0585 €/kWh
One Luz + Gas Entre 10 kW y 15 kW 3,43 €/kW al mes 0,1586 €/kWh 0,0794 €/kWh Entre 5.000 kWh y 50.000 kWh/año 8,45 €/mes 0,0507 €/kWh

Si necesitas más información deberás ponerte en contacto con la propia compañía a través de sus canales de atención al cliente.

FAQ

¿Qué opiniones generan las Tarifas de Endesa entre los clientes?

Por lo general, las opiniones sobre las tarifas de luz de Endesa suelen ser positivas especialmente por sus servicios extra de mantenimiento y por su atención al cliente personalizada e ininterrumpida.

¿Cómo saber qué instalación de luz tengo en mi hogar?

En caso de que tengas dudas sobre qué instalación dispones en tu hogar deberás saber que la instalación monofásica suele estar presente en apartamentos y hogares, a diferencia de las instalaciones o tarifas Endesa Trifásicas que se encuentran en edificios comerciales o empresas. Si quieres que tu electricidad sea verde puede hablar con Endesa para contratar una tarifa verde.

¿Cuáles son las principales características de las Tarifas Endesa One?

La tarifa One de Endesa se caracteriza por ofrece un servicio 100% online. Para contratar este tipo de tarifas el usuario deberá dispone de un servicio de tarifa 2.0A o 2.1A con Endesa. En el caso de querer contratar la tarifa Endesa Nocturna deberá disponer de una tarifa de luz 2.0DHA o 2.1DHA con Endesa.